domingo, 4 de agosto de 2019

Ambientes Virtuales


                                                        Aulas virtuales
Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación, y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente se utiliza en muchas universidades, escuelas y organizaciones laborales
.
Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes:
Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
Uso más amplio e intensivo de las TIC
Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales
Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica
Forma telemática de llevar a cabo la interacción social
Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.

Ventajas de la utilización de las aulas virtuales​
Transforma el modo de enseñar
Presenta un entorno donde el aprendizaje puede suceder de manera autónoma.
Reduce notablemente los costos de la formación.
No requiere de un espacio físico.
Elimina desplazamientos de los participantes.
Amplía notablemente su alcance, dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los centros de formación.
Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
Prepara a los alumnos para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
Favorece el aprendizaje autónomo.
Propone al estudiante un rol activo y creador.
Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
Se complementa, sin lugar a duda, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.
Genera una cultura en uso de TIC en torno a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para desarrollar modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje que se ajusten a las exigencias de la sociedad en cuanto a calidad educativa se refiere.

Desventajas de la utilización de las aulas virtuales​
El ritmo de cambio de la tecnología es muy rápido y los profesores y alumnos no pueden seguir el ritmo de cambio de dicha tecnología.
El precio de la implementación de esta tecnología es alto.
La motivación del alumno puede ser complicada.
Si en la enseñanza presencial ya es complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere dimensiones mayores.
Se reducen el tipo de relaciones sociales que se establecen en las aulas tradicionales.
Plantea un cambio en el rol tanto del docente como del estudiante, lo cual aún resulta difícil de asimilar.
La educación virtual facilita el manejo de la información y de contenidos tanto de quien produce o reproduce los conocimientos, como de los educandos, y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.



                                          Socialización (Redes sociales)


Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal. ​Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.
Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).

El análisis de redes sociales' estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

Las plataformas de Internet son muchas que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.
                                                       
                       

Portales colaborativos



Un Portal de Información Corporativa (o EIP de las siglas en inglés Enterprise Information Portal) es un espacio donde integrar la información, las personas y los procesos de la organización de una forma similar a los portales web genéricos. Los portales corporativos proporcionan un acceso seguro y único, normalmente en forma de página web, y están diseñados para juntar y personalizar la información a través de portlets.
Resultado de imagen para Portal de Información Corporativa


Características de los portales
- Un solo punto de acceso a todos los contenidos que pertenecen al dominio del portal, siendo la administración de contenidos una parte muy importante dentro del portal.

- Interacción personalizada con los servicios que ofrece el portal

- Acceso a información de fuentes diversas, agregada y categorizada

-Integración de herramientas de colaboración como grupos de trabajo, comunidades, foros o grupos de discusión y chat’s.

- Integración con Aplicaciones y Sistemas de workflow.


Propósito de un Portal
Los portales se encargan de satisfacer una gran gama de necesidades de negocios, basados en el uso de la tecnología web o WAP (Wireless Aplication Protocol), al representar la mejor forma de acceso a los contenidos del negocio de clientes, proveedores y empleados. El propósito de un portal es proveer los siguientes servicios:

• Acceso personalizado (el usuario define lo que quiere ver).

• Filtrado automático de contenido basado en las preferencias del usuario (se recupera sólo lo que se necesita).

• Interacción amistosa (el usuario comprende lo que está viendo).

• Integración de múltiples sistemas (el usuario obtiene directamente de los sistemas lo que necesita para hacer su trabajo).

• Escalabilidad (el usuario experimenta cada vez mejores tiempos de respuesta en sus búsquedas, con menor inversión en hardware en cada actualización).

• Un solo punto de entrada (se requiere sólo una password para poder acceder a todos los sistemas que se precisan).

• Administración de contenido (el usuario encuentra los documentos y conocimientos que necesita para ser efectivo).

• Seguridad (Los sistemas y contenidos son accesados sólo por aquellos que explícitamente están autorizados para hacerlo).

• Soporte para las comunidades (los empleados, clientes y proveedores pueden colaborar en línea).

• Ambiente de desarrollo compatible (el conjunto de herramientas tecnológicas que permite relacionar todos los tipos de software en uso).

Un portal bien diseñado permite al usuario tener "a mano" la información que requiere cada día. Al conectarse cada mañana, el usuario puede ver inmediatamente su agenda con las tareas importantes del día, los proyectos en que está trabajando, el clima de la cuidad a la que debe viajar, los nuevos productos liberados por sus competidores, las noticias relevantes minuto a minuto, etc.

Los beneficios para el usuario, tienen que ver con la posibilidad de tener acceso automatizado a información actualizada proporcionada por múltiples fuentes, pero en un formato común de visualización. Esto significa que, desde un punto de vista más ambicioso, el portal es una herramienta que permite a los usuarios focalizarse para ser más eficientes y por consiguiente lograr una mayor productividad, factor clave para sostener las ventajas competitivas.

                                         Tipos de portales colaborativos


Portales intranet 
Comunique a sus empleados entre ellos y con sus sistemas a través de un portal web de uso interno de su organización. El concepto de intranet ha crecido en los últimos tiempos permitiendo compartir información y colaborar con ella para mejorar los procesos internos de gestión de la información. Algunas de las características de estos portales son:

 Personalización de la información
 Gestores de Noticias y eventos
 Áreas de reunión
 Grupos de discusión (comunidades y bases de conocimiento)
 Aplicaciones WEB integradas en la solución
 Conexión con los sistemas de back-office, bases de datos y servicios Web
 Gestión del conocimiento, documental y de contenidos
 Diferentes niveles de seguridad de acceso


Portales extranet

Ofrezca a sus clientes, proveedores y distribuidores la posibilidad de:
 Realizar pedidos
 Enviar y recibir información
 Realizar gestiones
 Consultar datos administrativos
 Descargar documentos
 Etc.
Una extranet le permite ofrecer toda esta información y herramientas de una forma segura, mediante accesos restringidos, y ahorrar tiempo y costes en los procesos de comunicación y contratación. ​

                                         




















No hay comentarios:

Publicar un comentario